miércoles, 30 de octubre de 2013

ENFERMEDAD CELIACA. DIAGNOSTICO

Fuente: Wikipedia


A los pacientes que presentan algunos síntomas y/o signos de sospecha de enfermedad celiaca (EC), de forma prolongada sin causa conocida, se solicitarán los marcadores serológicos de elección diagnóstica:

-Anticuerpos antitransglutaminasa tipo IgA
-IgA sérica total. En el caso de que el paciente tenga déficit de la inmunoglobulina A (un defecto del sistema inmunológico frecuente) al tener todos los anticuerpos tipo A bajos los específicos de la enfermedad celiaca también estarán bajos sin tener la enfermedad.

En los pacientes que presenten síntomas y /o títulos de anticuerpos elevados  estará indicada la realización de biopsia intestinal a nivel duodenal-yeyunal para llegar al diagnóstico de confirmación.
Esto consiste en conseguir una muestra de tejido del duodeno para valorar los cambios producidos por la enfermedad. 

Aunque los anticuerpos sean negativos si hay una sospecha clínica alta, debe derivarse para estudio.


Nunca deberá retirarse el gluten antes de la realización
 de una biopsia intestinal


La presencia de HLA –DQ2/DQ8 en familiares de pacientes celíacos únicamente indica que existe una predisposición genética a padecer la enfermedad.
(HLA son un grupo de proteinas que aparecen en la superficie de las células del cuerpo humano cuyo tipo está determinado genéticamente. El tipo que tenga una persona determina el riesgo de padecer determinadas enfermedades.)

GRUPOS DE RIESGO DE PADECER ENFERMEDAD CELIACA Y ENFERMEDADES ASOCIADAS 

La enfermedad celiaca debe ser considerada como una enfermedad sistémica, no solo por las consecuencias clínicas que produce, sino también por la elevada frecuencia con que se asocia con otras enfermedades.

La presencia de estas características o enfermedades debe hacer sospechar una EC y viceversa. 

Familiares de primer grado
Su prevalencia, frecuencia, es alrededor del 10%. Deberá realizarse sobre los hermanos, padres o hijos una historia clínica detallada, un estudio analítico con una determinación de anticuerpos y presencia de HLA DQ2 ó DQ8.

Hipotiroidismo
Presenta una prevalencia entre un 4-14%. Generalmente son alteraciones del tipo de hipotiroidismo pero también pueden aparecer tiroiditis autoinmune o hipertiroidismos , menos frecuente.

Síndrome de Sjogren
Es el síndrome con manifestaciones articulares que con mayor frecuencia se asocia a la EC, hasta un 15%.

Psoriasis
Entre un 15-30% de pacientes con psoriasis presentan datos serológicos de EC.

Hipertransaminasemia idiopática
La prevalencia de EC en pacientes con hipertransaminasas elevadas es en torno al 10%.

Cirrosis biliar primaria
Se debe recomendar despistaje de CBP, mediante determinación de AMA,  en mujeres de edad media con EC que presenten síntomas de colestasis disociada.

Hipoplasia del esmalte dental
Puede servir como orientación para buscar pacientes con posible EC. Es frecuente encontrar defectos en el esmalte dental, bilaterales, simétricos. Su causa está relacionada con defectos inmunológicos, no con defectos nutricionales.

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

El riesgo de padecer una EII en pacientes con EC está aumentado del orden de 5 veces, respecto a la población general.

Autores:
Maria Luisa Valle Gimenez
Antonio Nogué Morera
EAP Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario