La gota es la inflamación de las articulaciones mas frecuente en el hombre. Los signos y síntomas se deben al depósito de cristales de urato monosódico (USM). Estos cristales se forman por la elevación mantenida de en la sangre de ácido úrico. Es la llamada hiperuricemia.
Cuanto mayor sea la hiperuricemia y su duración, mayor es la probabilidad de que se depositen los cristales y sufrir un episodio de gota.
La incidencia de la gota aumenta con la edad y la proporción es mayor en el hombre que en la mujer (3-4:1), aunque en ésta aumenta a partir de la menopausia.
La hiperuricemia se define como cifras de ácido úrico > 6.8mg/dl, y su causa es fundamentalmente primaria, es decir, desconocida. Si sabemos los mecanismos por los que se produce.
-La hiperproducción de ácido úrico (10%).
-La disminución en la eliminación renal de ácido úrico (90%).
Entre las causas secundarias se encontraría la ingesta de alcohol (fundamentalmente la cerveza), asimismo las dietas ricas en purinas, hiperproteicas de origen animal y las dietas hipercalóricas.
La toma de fármacos, fundamentalmente diuréticos, ciclosporina A y ácido acetilsalicílico, disminuyen la excreción renal de ácido úrico.
Desencadenantes del ataque agudo de gota: Puede aparecer sin ningún motivo pero en ocasiones se asocia a excesos alimentarios, consumo de alcohol, uso de diuréticos, antecedentes traumáticos y quirúrgicos.
Calidad de vida y gota: Estudios realizados en Atención Primaria demuestran que se asocia a una disminución de la calidad de la vida, sobretodo en el aspecto físico, social y emocional y al asociarse con otras enfermedades como artrosis, enfermedad renal y cardiovascular.
¿Qué puedo hacer?
CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA.
Mantener un estilo de vida saludable, con efecto beneficioso en enfermedades acompañantes como la obesidad, hipertensión, hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos) y la diabetes.
- Mantener el peso recomendado
- Dieta saludable
- Ejercicio físico regular y adaptado
- Suspensión del hábito tabáquico
- Mantener un buen estado de hidratación.
EVITAR:
Se recomienda que los pacientes que padecen gota deben limitar el consumo de alimentos ricos en purinas:
1-Carnes
2-Cubitos de caldo
3-Vísceras.Caza. Fiambres y Embutidos.
4-Huevos
5-Arenques
6-Bebidas y alimentos con alto contenido en fructosa
7-Abuso de alcohol.
LIMITAR
1-Carnes magras, de vaca, cordero y cerdo
2-Pescado azul
3-Marisco
4-Legumbres
5-Zumos de frutas naturales educorados y postres.
6-Limitar la cantidad de sal.
Se recomienda que los pacientes que padecen gota limiten el consumo de carne y mariscos, así como altas dosis de fructosa natural como edulcorante alimentario en bebidas azucaradas o preparados industriales) y se anima al consumo de productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y de vegetales.
Reducir el consumo de alcohol (cerveza fundamentalmente, pero también vino y licores).
RECOMENDADO
1.-Lácteos desnatados
2.-Vegetales y fruta
3.-Cereales
4.-Café, Té y Chocolate
Las cerezas pueden desempeñar una función protectora en prevenir el ataque de gota.
La disminución de peso se asocia a una disminución en la concentración de ácido úrico.
Autores:
Dra. Rosa Bueno Algora
Dra. María Cruz Alobera
EAP Azuqueca de Henares, Consultorio local de Alovera
No hay comentarios:
Publicar un comentario